baja de peso sin dietas
 15 alimentos que no debes guardar en tu refrigerador

Consejos

15 alimentos que no debes guardar en tu refrigerador

¿Sabías que hay alimentos que nunca deben exponerse a bajas temperaturas? Conoce junto a La Cocina Sana cuáles son los alimentos que no debes guardar en tu refrigerador.

Si bien es cierto que, refrigerar los alimentos ayuda a conservarlos por más tiempo y a evitar que pierdan su frescura, no todos deben refrigerarse. No importa si es verano y hace mucho calor, hay productos que pierden su textura, sabor y propiedades por las temperaturas frías. 

Quédate en La Cocina Sana y descubre cuáles son los alimentos que no debes guardar en tu refrigeración. 

¡Atención! No todo debe guardarse en el refrigerador

El refrigerador es un electrodoméstico vital para todos nosotros, allí podemos conservar alimentos y enfriar nuestras bebidas favoritas, especialmente en verano, cuando el calor apremia. 

Y es precisamente en esta época, en la que solemos introducir casi todas nuestras compras del supermercado por miedo a que se estropeen, y sin darnos cuenta lo seguimos haciendo el resto del año. 

Es cierto que hay alimentos como las carnes y el pescado que deben refrigerarse obligatoriamente para evitar su descomposición, pero existen otros que el frío y la humedad que genera este electrodoméstico, hacen el efecto contrario, deterioran su estado y hasta modifican su sabor. 

Toma nota del listado de alimentos que no debes guardar en tu refrigeración bajo ninguna circunstancia. 

15 alimentos que no deben refrigerarse

1. Tomates

No deben ser refrigerados a menos que ya estén muy maduros, debido a que el frío frena su proceso de maduración, disminuye sus ácidos y azúcares naturales, lo cual altera su textura, volviéndolos más blandos.

2. Sandía

Mientras esté sin cortar, es preferible mantenerla a temperatura ambiente para conservar su sabor y jugosidad. Si deseas refrigerarla después de trocearla, debes envolver los trozos en papel film, aunque te recomendamos consumirla de una vez. 

No te pierdas esta original forma de comer sandía.

3. Aguacate

Cuando lo sometemos al frío retrasamos su maduración, por eso lo aconsejable dejar que completen esta etapa temperatura ambiente. Un truco de cocina, es dejarlos reposar dentro del horno.

Si lo llevas al refrigerador después de cortarlo, sus propiedades se preservan, pero su color y sabor no será el más agradable.  

4. Plátano y otras frutas tropicales

Al igual que el aguacate, el plátano y otras frutas tropicales como la piña, maracuyá, el mango y el coco, provienen de climas cálidos, por lo tanto, soportan muy bien el calor del verano y se conservan mucho mejor fuera del refrigerador. 

5. Patatas

Exponer las patatas al frío del refrigerador, hace que el almidón se transforme en azúcar y, en consecuencia, se modifica el sabor y su textura se vuelve harinosa. Una opción viable para preservarlas es colocarlas al aire libre dentro bolsas de papel. 

6. Cebollas y ajo

Dentro del refrigerador, las cebollas pueden convertirse en un foco de bacterias, se endurecen y pierden su humedad, así que deben permanecer en un lugar fresco y seco. ¡Evita pelarlas y/o mojarlas si no las vas a utilizar! 

Si las cortaste y deseas conservarás un poco más, lo ideal es guardarlas en el refrigerador dentro de un recipiente hermético. Esto también aplica para el ajo, el frío lo hace perder su sabor, le aparecen tallos y moho. 

7. Cereales

Las bajas temperaturas provocan que pierdan sus propiedades, afectando su sabor y textura. Lo más recomendable es almacenarlos en un lugar fresco y seco. 

8. Algunos Quesos

Los de corteza dura, como los curados, déjalos fuera, así garantizarás su sabor y evitarás malos olores dentro de tu refri.  Los tiernos, blandos, frescos o rallados si es necesario mantenerlos en frío. 

9. Chocolate

Mantenerlo a temperatura ambiente conserva mejor su olor, color y sabor. De hecho, cuando lo introducimos en el refrigerador podemos notar que cambia a una tonalidad blanquecina que lo hacen insípido. Además, suele absorber el olor y el sabor de otros alimentos que están allí almacenados. 

10. Pan

Si quieres consumirlo tierno, déjalo afuera, ya que dentro del refrigerador se seca y se endurece con facilidad. Si es para comerlo en unos días, trocéalo y congélalo. Con un toque de horno o tostadora quedará perfecto. 

11. Miel

A temperaturas frías extremas, la miel se cristaliza y espesa con rapidez, dañándose su textura. Dejarla al aire libre es la manera correcta de conservar su viscosidad, sabor y propiedades.

12. Café

Puede perder su olor y sabor, absorbiendo el aroma de otros productos almacenados en el interior del refrigerador. Recuerda: el café siempre debe evitar el aire, la luz y el frío para preservarse mejor. 

13. Albahaca

Refrigerada se marchita rápidamente. Te sugerimos introducir su raíz y tallo en un vaso de agua y dejarla al aire libre. 

14. Aceite de oliva

Para el aceite de oliva, el frío tiene el mismo efecto que para la miel. Cuando lo almacenamos en el refrigerador, este producto oleoso y natural, suele endurecerse, perdiendo sabor y cualidades. Lo mejor es resguardarlo en un lugar con poca luz y humedad. 

15. Huevos

Los huevos pueden soportar el calor, de hecho, en los supermercados no están refrigerados. Pero, si eres de los que prefiere meterlos en refri, te aconsejamos no colocarlos en la puerta, ya que esta zona es la más expuesta a los cambios de temperatura y puede afectar su vida útil. 

Lo que sí debes guardar en tu refrigerador 

Las verduras y frutas procedentes de climas templados como, por ejemplo, uvas, kiwi, lechuga, acelgas y espinacas, soportan las bajas temperaturas, por lo que se pueden conservar bien en el refrigerador. Antes de guardarlas, asegúrate de lavarlas y eliminar el exceso de agua. 

Otros alimentos que se pueden tener al refrigerador son:

  • Frutos rojos

  • Alcachofa

  • Calabacín

  • Zanahoria

  • Repollo

  • Pimientos

  • Champiñones y zetas

En el caso del pollo, las carnes rojas, el pavo y el cerdo es fundamental refrigerarlos para evitar su rápida descomposición. Si los utilizarás en dos o tres días puedes marinarlos de dejarlos en la parte baja, de lo contrario es necesario congelarlos.

En La Cocina Sana estamos para ayudarte a mejorar tu estilo de vida. Visita nuestra web y encuentra las mejores recetas, consejos de salud y trucos de cocina. 

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking