baja de peso sin dietas
¿Ayuda el vinagre de manzana a controlar el azúcar en sangre?

Vinagre de manzana

¿Ayuda el vinagre de manzana a controlar el azúcar en sangre?

El vinagre de manzana está considerado como un súper alimento, aunque se viene usando desde tiempos antiguos para mucho más que aliñar las ensaladas. Entérate cómo puede ayudarte a controlar el azúcar en la sangre y mucho más.

Cuando nombramos el vinagre de manzana o vinagre de sidra, inmediatamente se nos viene a la mente la cocina, sin embargo, este producto natural no solo sirve para realzar el sabor de algunos platos. 

Gracias a su valor nutricional se le atribuyen diversas propiedades que benefician nuestra salud. De hecho, un estudio científico publicado en MedlinePlus sugiere que este líquido fermentado es un excelente aliado para desintoxicar y mejorar los niveles de azúcar en la sangre. 

El consumir regularmente vinagre de manzana puede ayudarnos a disminuir los picos de glucemia muy marcados. Esto favorece el equilibrio del organismo, especialmente el de aquellas personas que sufren resistencia a la insulina. Además, fortalece el sistema inmune, mantiene el pH del cuerpo y promueve la eliminación de toxinas. 

¿Qué hace el vinagre de manzana?

Incluir el vinagre de manzana en tu alimentación es una forma natural de controlar los niveles de glucosa. Su poderosa acción desacelera la descomposición de los almidones de glucosa y estimula la absorción de azúcares a través de los músculos para utilizarlos como energía. 

Investigaciones recientes arrojan resultados positivos en cuanto a los efectos del vinagre en nuestro cuerpo. Todos concluyeron que consumir vinagre antes de las comidas ayuda a preservar los correctos el azúcar en la sangre, reduce la grasa visceral y disminuye el exceso de triglicéridos. 

Esto se debe a que el alto contenido de ácido acético del vinagre, inactiva temporalmente la alfa-amilasa, una enzima digestiva presente en la saliva encargada de descomponer almidones y grasas, lo cual facilita la absorción y posterior eliminación de los azúcares y los lípidos. El ácido acético también ingresa al torrente sanguíneo, penetra en nuestros músculos y estimula la producción de glucógeno para aprovechar la glucosa como energía. 

Si la glucosa se libera en el cuerpo más lentamente y es utilizada como energía para nuestros músculos, significa que hay menos posibilidades de tener niveles elevados de azúcar en la sangre.   

El vinagre de manzana reduce los niveles de azúcar en la sangre

Los altos niveles de azúcar en la sangre es una condición que se genera en los diabéticos, pero también puede presentarse en personas que siguen una dieta basada en alimentos procesados ricos en almidones y azúcares. 

Para evitar complicaciones asociadas a la diabetes y prevenir la enfermedad, es necesario controlar la glucosa en la sangre. La forma más eficaz de hacerlo es evitar el consumo de productos refinados, disminuir la ingesta de azúcar e integrar vinagre de manzana en la alimentación. 

Se ha demostrado que el vinagre puede contribuir a:

  • Reducir la cantidad de insulina liberada y activar la quema de grasa.

  • Potenciar las funciones de la insulina y disminuir se el exceso de azúcar en la sangre después de comer.

  • Mejorar la sensibilidad a la insulina después de una alta ingesta de carbohidratos.

  • Controlar la respuesta de la insulina.

  • Absorber eficazmente la glucosa y potenciar la liberación energética del organismo. 

Principales beneficios del vinagre de manzana 

Además de lo anterior, el vinagre de manzana está lleno de propiedades, consumido de forma regular y en las cantidades adecuadas, es ideal para prevenir determinadas enfermedades y problemas de salud. Entre sus principales beneficios tenemos:

  1. Favorece la eliminación de hongos, gérmenes y bacterias 

El vinagre es muy conocido por ser un potente antiséptico natural. Ha sido utilizado desde la antigüedad para la limpieza y desinfección de superficies. Su propiedades anti microbianas y fúngicas son útiles en el tratamiento de hongos en las uñas, piojos y acné, además sirven para conservar el buen estado de los alimentos. 

  1. Mejora la digestión

Debido a su acidez, el vinagre de manzana beneficia la actividad de las enzimas digestivas y estabiliza la producción de los ácidos estomacales. Estos dos factores, promueven la correcta absorción de los nutrientes y reducen el riesgo de sufrir hinchazón abdominal, gases y digestiones pesadas. 

  1. Contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio

Añadir vinagre en la dieta ayuda a reducir los triglicéridos, la glucosa como ya lo hemos mencionado y también el colesterol LDL. Cuando estos valores se encuentran normales, la sangre se purifica y mejora su flujo a través de las vías circulatorias, protegiendo las funciones del corazón, las venas y las arterias. 

¿Cómo tomarlo?

Si quieres tomar vinagre de manzana para controlar la azúcar en la sangre y obtener sus otros beneficios, es recomendable diluir una cucharada de vinagre en un vaso de agua (250 ml), preferiblemente tómalo con una pajilla, para proteger el esmalte de tus dientes, 20 minutos antes de las comidas.  

Si olvidas beberlo, cambia la toma justo después de terminar de comer, trata de no dejar pasar más de 20 minutos. 

La dosis de vinagre diaria puede ser:

  • 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) 

  •  1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml) 

Lo mejor es iniciar su ingesta en pequeñas cantidades y evitar superar la dosis diaria, ya que una ingesta excesiva de vinagre puede causar efectos dañinos, como desgaste del esmalte dental y desnivelación del potasio.

Usa el vinagre de manzana para tus ensaladas

Otra opción válida para obtener los beneficios del vinagre es incluirlo en tu alimentación. Prepara ensaladas de vegetales como entrada para la comida principal y agrega un chorrito de vinagre para aderezar. 

¿Cómo elegir el vinagre de manzana?

A la hora de comprar un vinagre de sidra de manzana asegúrate de que la etiqueta indique que ha sido elaborado con manzanas orgánicas, doble fermentación, sin pasteurizar y que contenga la “Madre” del vinagre.  

Estas características garantizan la calidad, el aporte de probióticos y otros nutrientes como magnesio, hierro, antioxidantes, entre otros. 

Recuerda que ningún alimento es milagroso, el vinagre de manzana debe acompañarse con hábitos saludables para preservar los niveles apropiados de glucosa en sangre.  

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana