baja de peso sin dietas
Beneficios del ayuno intermitente que te harán querer probarlo

Beneficios del ayuno intermitente

Beneficios del ayuno intermitente que te harán querer probarlo

El ayuno intermitente es actualmente una de las tendencias de salud y fitness más populares del mundo. Muchas personas lo implementan para perder peso, mejorar su salud y simplificar su estilo de vida.

El ayuno intermitente (AI) es más que nada una estrategia de regulación de los horarios de comida y ayuno. Varios estudios científicos demuestran que mantener un período de ayuno apropiado tiene efectos poderosos en el cuerpo, incluso puede estar asociado a vivir más tiempo. 

Hoy en La Cocina Sana haremos una revisión de todos los beneficios que ofrece el ayuno, para que te animes a probarlo. 

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un estilo de alimentación muy practicado en los últimos años con diferentes fines. Consiste en dar reposo de ingesta al cuerpo durante un determinado número de horas al día, o durante días completos. 

El ayuno induce la coordinación de mecanismos metabólicos en el organismo. Después de 12 a 24 horas de ayuno, el cuerpo humano entra en un estado fisiológico de cetosis: niveles bajos de glucosa en sangre, disminución de los depósitos de glucógeno en el hígado y la producción hepática de cuerpos cetónicos derivados de la grasa, mejor conocidos como cetonas. 

Las cetonas sirven como fuente importante de energía, activando la pérdida de grasa corporal. Además, mientras se ayuna, se activa la autofagia, un mecanismo mediante el cual se renuevan las células, se eliminan las toxinas y otras sustancias causantes de la inflamación. 

La acción sinérgica del AI, proporciona múltiples beneficios físicos y psicológicos. Seguidamente, hablaremos de todos ellos. 

Desintoxica el organismo

En el organismo se acumulan toxinas provenientes de los alimentos como, aditivos, pesticidas, químicos, etc., y también desechos resultantes del metabolismo celular. Todas estas sustancias se eliminan normalmente a través de los sistemas excretores.

Sin embargo, cuando seguimos una dieta desequilibrada, el cuerpo puede sobrecargarse de ellos y no expulsarlos correctamente, generándose distintos trastornos gastrointestinales, alergias alimentarias, problemas en la piel y enfermedades hepáticas. 

El ayuno intermitente es una forma efectiva de desintoxicarse y evitar riesgos de salud, al no ingerir alimentos nuestro cuerpo puede llevar a cabo sus funciones naturales de eliminación y reducción de los marcadores inflamatorios causantes de patologías como el Alzheimer, la artritis y el asma. 

Ayuda a prevenir la obesidad 

El principal atractivo del ayuno intermitente es su apoyo para el control y pérdida de peso, ya que facilita el mantenimiento del déficit calórico. Esta técnica alimentaria resulta útil para mejorar la flexibilidad metabólica, es decir, reduce los niveles de glucosa en sangre y ayuda al cuerpo a utilizar las grasas para obtener energía. 

En consecuencia:

  • Contribuye a la pérdida de peso

  • Estimula la quema de grasa, sobre todo la acumulada en la zona abdominal.

  • Activa el desarrollo de tejido muscular, mejorando la composición del cuerpo. 

  • Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad: resistencia a la insulina, hipercolesterolemia, diabetes, etc.

Retarda el envejecimiento

Restringir la dieta ayuda a mantener las mitocondrias en un estado fusionado, que es su estado “juvenil”. Esto aumenta las redes de comunicación en varios orgánulos del cuerpo, aumentando su capacidad antioxidante para ralentizar el envejecimiento y combatir la formación de radicales libres. 

Menor riesgo de diabetes tipo II

Se ha demostrado que el AI mejora en gran medida la resistencia a la insulina, lo que lleva a una reducción general de los niveles de azúcar en la sangre. Las investigaciones concluyen que, al participar en el ayuno intermitente, el azúcar en sangre se reduce de un 3 a 6% mientras que la insulina disminuye en un 20 a 30%. Asimismo, se equilibra la producción de otras hormonas encargadas de la liberación energética en el organismo. 

Incrementa la función cerebral

Las conexiones neurológicas se potencian con el ayuno intermitente. Esta acción promueve el correcto funcionamiento del sistema nervioso, contribuyendo a:

  • Aumentar las capacidades cognitivas: memora, atención y concentración.

  • Mejorar el estado de ánimo 

  • Reducir el cansancio y la fatiga

  • Estimular el crecimiento neuronal y la producción de serotonina, lo cual reduce el riesgo de depresión. 

  • Proteger las neuronas del estrés oxidativo. 

Favorece la salud cardiovascular

Entre las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, se encuentran la obesidad, hipertensión, hiperglucemia y colesterol alto. 

Al ayunar por ciertos periodos de tiempo ayudamos a nuestro organismo a regular los niveles de colesterol malo, LDL y triglicéridos, así como a mantener una presión arterial normal. 

Como lo hemos dicho antes, también se estabiliza la glucosa en sangre e incrementa la síntesis de los ácidos grasos, evitando el desarrollo de placas que estrechan las arterias y disminuyen el flujo sanguíneo. 

Fortalece el sistema inmune

Uno de los beneficios del ayuno intermitente es que aumenta la autofagia. A través de este proceso de eliminación de tóxicos, también desaparece la proliferación de bacterias y microorganismos que afectan la salud. Al mismo tiempo, se potencian las defensas del sistema inmunológico, proporcionando una respuesta eficaz frente a posibles amenazas virales. 

Promueve el estado saludable de los intestinos

El descanso digestivo que aporta el ayuno intermitente permite la regeneración de las paredes intestinales, lo cual favorece la digestión, equilibra la microbiota, reduce la acidez estomacal y optimiza la absorción de los nutrientes.

¿Cómo aprovechar los beneficios del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no es una dieta milagro, para aprovechar sus beneficios debe acompañarse de hábitos saludables como descanso de 6 a 8 horas, buena hidratación y por supuesto, la selección de alimentos que nutran nuestro cuerpo de forma natural. 

Es importante que al romper el ayuno lo hagas con proteínas, grasas saludables y la poción adecuada de carbohidratos. Aléjate de la comida rápida, los ultraprocesados, la azúcar refinada y productos con aditivos. 

Cuando comiences ten paciencia, los resultados toman su tiempo y recuerda seguir un protocolo que se adapte a tus condiciones de principiante. 

¿Te animas a practicar el AI? En La Cocina Sana te damos las claves para empezar el ayuno intermitente

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking