CON FRUTOS SECOS

Coconutella

Los dátiles y/o las ciruelas pasas son las estrellas para endulzar esta rica y sana crema de chocolate hecha con avellanas.

Coconutella


  • RINDE:
    600 ML
  • PREPARACIÓN:

    3 MINUTOS

  • TIEMPO TOTAL:

    10 MINUTOS

  • AZÚCARES AÑADIDOS:
  • DIFICULTAD:

TRITURAR AVELLANAS + DERRETIR CHOCOLATE + MEZCLAR + TRITURAR

  • INGREDIENTES
    • 150 ml de leche vegetal
    • 100 g chocolate 85%
    • 80 g de avellanas tostadas
    • 80 g de dátiles/ciruelas en remojo por al menos 4 horas
      –EQUIVALE A 8-10 DÁTILES PEQUEÑOS CON HUESO APROX.
    • Una cucharada sopera de aceite de coco
    PREPARACIÓN
    1. Tritura las avellanas. El tiempo dependerá de la potencia de tu batidora. En algunos casos es más de un minuto, llega un momento en que la avellana se aburre y se convierte en mantequilla.
    2. Derrite el chocolate. Programa 60-80 segundos en potencia media en tu horno de microondas.
    3. Añade el resto de ingredientes. No pongas toda la bebida vegetal de golpe, bate y comprueba la consistencia, si está muy espesa, agrega el resto.
    4. Bate, bate, bate. El éxito de la incorporación de todos los ingredientes es el tiempo de batidora. Por lo menos un minuto. 
    CONSEJO: Dura en la nevera entre 7-10 días. Para recuperar la textura líquida dale un golpe de calor en el microondas. Si quieres hacerla en thermomix sigue esta receta NUTELLA MÁS SANA y usa los ingredientes de arriba.

comida saludable
COCINA Y FOTOS:

LA ENERGíA DEL DÁTIL Y SUS BENEFICIOS

El dátil es un fruto obtenido de la palma dalítera, muy común en los países árabes y ahora muy conocido gracias el dietista nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding. Él ha sido el encargado de promocionar su consumo como sustitutivo del azúcar. Vamos analizar el dátil para poder discernir bien si es preferible sustituir el dátil por azúcar. 

El dátil por cada 100 gramos proporciona 297 k/Cal. Rico en hidratos de carbono 67 g. Destaca por aportar minerales como hierro, potasio, fósforo y magnesio. Contiene vitamina E y también 7g de fibra /100 gramos.  Cada dátil pesa aproximadamente 11 gramos, con lo cual, tomar un sólo dátil no aportará apenas beneficios nutritivos y nos quedaría como aporte 7g de glúcidos y 1 g de fibra.  El azúcar por otra parte tiene 100 g de hidratos de carbono cada 100 gramos y con un valor energético de 400 k/Cal sin aportar nada más. Ni fibra, ni vitaminas.  Un terrón de azúcar son 5 g de glúcidos y un dátil son 7g.

¿VALE LA PENA SUSTITUIR EL AZÚCAR POR DÁTILES?
Depende. Si buscamos un sutituto de dulzor para darnos "barra libre" para consumir sin moderación cualquier postre hecho con dátiles estamos muy equivocados. El dátil tiene ventajas con el azúcar, su índice glúcemico es mucho menor. Es un hidrato de carbono complejo versus el azúcar que es un hidrato carbono simple. Esto quiere decir que a nivel metabólico si habrá diferencias sustanciales de absorción, aunque un dátil aporte más hidratos que un terrón de azúcar.  Las cantidades nutritivas podremos beneficiarnos de ellas si se come en cierta cantidad pero no pensemos en los dátiles como fuente de hierro. Siempre ayuda consumir alimentos con minerales aunque sean en poca cantidad, por supuesto, pero no son fuentes que sean efectivas. Si queremos obtener hierro o potasio deberíamos complementar e ingerir de otras fuentes. Para finalizar el dátil eambién proporciona 100 kcal menos que el azúcar blanco, lo cual entre menos mejor aplica bastante bien.  Pero, es un alimento energético, que si no hacemos alguna actividad física,  habría que mantenerlo a raya tal como lo haríamos con el azúcar.  No digo que el dátil sea malo, no. De hecho, podría decir que el sedentarismo es el mal de nuestra sociedad. Nuestra naturaleza es buscar alimentos sabrosos y energéticos que solo acumulamos en forma de grasa y no gastamos como debe ser.  Prácticar deporte es fundamental.

Volvamos al dátil, la mayor desventaja que tiene es su sabor  y su textura: no a todo mundo le gusta y no todos saben cocinar con él. El azúcar con unas caracteristicas organolépticas excelentes y con sabor neutro. Este motivo es el cuál a muchas personas no le funciona cambiar azúcar por dátiles.  

¿ES NECESARIO COCINAR CON ÉL? No, en absoluto. Si te consideras del grupo de personas que no puede con los dátiles y quieres comer más sano, el dátil no es imprescindible. Lo que tienes que hacer es usar menos azúcar en tus elaboraciones para empezar, y sobretodo, si no consumes azúcar de forma continuada, no va a pasar nada por hacer una receta puntual con este disácarido.  A los amantes del dátil como yo, solo recordar que el objetivo es reeducar el paladar, con esta premisa, bienvenido todo lo que haga falta para crear hábitos alimenticios saludables. 

Algunos consejos para hacer mejor esta receta .Si no tienes un robot de cocina potente, una batidora/licuadora/picadora de aspas te bastará. El éxito dependerá de la paciencia para triturar porque en este caso necesitarás más tiempo, la avellana se rinde en un punto hasta convertirla en mantequilla. Usé una tableta de chocolate al 85%, (también puedes usar cacao en polvo) y para endulzarlo dátiles o ciruelas pasas. Tú escoges. Lo importante es tenerlas hidratadas previamente en un vaso de agua por lo menos 4 horas. De esta forma estarán más blandas a la hora de batir. Igualmente funde el chocolate con antelación. Estas dos pequeñas tareas son las que harán que el resultado sea mucho mejor. Si no es suficientemente dulce, puedes corregir con miel, si es al contrario, añadir una pizca de cacao en polvo más te soluciona el problema. Espero te guste. PAOLA.

TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2020 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT