Coconutella
- 150 ml de leche vegetal
- 100 g de chocolate 85% o 40 g de cacao natural en polvo
- 80 g de tostadas de avellanas
- 80 g de dátiles/ ciruelas en remojo por al menos 4 horas (EQUIVALE A 8-10 DÁTILES PEQUEÑOS CON HUESO APROX.)
- Una cucharada sopera de aceite de coco
- Tritura las avellanas. El tiempo depende de la potencia de tu batidora. En algunos casos es más de un minuto, llega un momento en que la avellana se aburre y se convierte en mantequilla.
- Derrite el chocolate. Programa 60-80 segundos en potencia media en tu horno de microondas.
- Agrega el resto de ingredientes. No pongas toda la bebida vegetal de golpe, bate y comprueba la consistencia, si está muy espesa, agrega el resto.
- Bate, bate, bate. El éxito de la incorporación de todos los ingredientes es el tiempo de batidora. Por lo menos un minuto.
LA ENERGÍA DEL DÁTIL Y SUS BENEFICIOS
El dátil es un resultado obtenido de la palma dalítera, muy común en los países árabes y ahora muy conocido gracias el dietista nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding . Él ha sido el encargado de promocionar su consumo como sustitutivo del azúcar. Vamos a analizar el dátil para poder discernir bien si es preferible sustituir el dátil por azúcar.
El dátil por cada 100 gramos proporciona 297Kcal . Rico en hidratos de carbono 67g. Destaca por aportar minerales como hierro, potasio, fósforo y magnesio. Contiene vitamina E y también 7g de fibra/ 100 gramos.
Cada dátil pesa aproximadamente 11 gramos, con lo cual, tomar un sólo dátil no aportará apenas beneficios nutritivos y nos quedaría como aporte 7g de glúcidos y 1g de fibra. El azúcar por otra parte tiene 100g de hidratos de carbono cada 100 gramos y con un valor energético de 400 Kcal sin aportar nada más. Ni fibra, ni vitaminas. Un terrón de azúcar son 5g de glúcidos y un dátil son 7g.
¿VALE LA PENA SUSTITUIR EL AZÚCAR POR DÁTILES?
Depende. Si buscamos un sutituto de dulzor para darnos "barra libre" para consumir sin moderación cualquier postre hecho con dátiles estamos muy equivocados. El dátil tiene ventajas con el azúcar, su índice glucémico es mucho menor. Es un hidrato de carbono complejo versus el azúcar que es un hidrato carbono simple. Esto quiere decir que a nivel metabólico si habrá diferencias sustanciales de absorción, aunque un dátil aporte más hidratos que un terrón de azúcar.
Las cantidades nutritivas podremos beneficiarnos de ellas si se vienen en cierta cantidad pero no pensemos en los dátiles como fuente de hierro. Siempre ayuda consumir alimentos con minerales aunque sean en poca cantidad, por supuesto, pero no son fuentes que sean efectivas. Si queremos obtener hierro o potasio deberíamos complementar e ingerir de otras fuentes. Para finalizar el dátil también proporciona 100 Kcal menos que el azúcar blanco, lo cual entre menos mejor aplica bastante bien.
Pero, es un alimento energético, que si no hacemos alguna actividad física, habría que mantenerlo a raya tal como lo haríamos con el azúcar. No digo que el dátil sea malo, no. De hecho, podría decir que el sedentarismo es el mal de nuestra sociedad. Nuestra naturaleza es buscar alimentos sabrosos y energéticos que solo acumulamos en forma de grasa y no gastamos como debe ser. Prácticar deporte es fundamental.
Volvamos al dátil, la mayor desventaja que tiene es su sabor y su textura: no a todo mundo le gusta y no todos saben cocinar con él. El azúcar con unas características organolépticas excelentes y con sabor neutro. Este motivo es el cuál a muchas personas no funciona cambiar azúcar por dátiles.
¿ES NECESARIO COCINAR CON ÉL? No, en absoluto. Si te consideras del grupo de personas que no puede con los dátiles y quieres comer más sano, el dátil no es imprescindible. Lo que tienes que hacer es usar menos azúcar en tus elaboraciones para empezar, y sobretodo, si no consumes azúcar de forma continuada, no va a pasar nada por hacer una receta puntual con este disacárido.
A los amantes del dátil como yo, solo recordar que el objetivo es reeducar el paladar, con esta premisa, bienvenido todo lo que haga falta para crear hábitos alimenticios saludables. ¿Quieres otra receta de nocilla sana? No te pierdas está super receta hecha realidad.
Algunos consejos para hacer mejor esta receta .Si no tienes un robot de cocina potente, una batidora/ licuadora/ picadora de aspas te bastará. El éxito depende de la paciencia para triturar porque en este caso necesitarás más tiempo, la avellana se rinde en un punto hasta convertirla en mantequilla. Usé una tableta de chocolate al 85%, (también puedes usar cacao en polvo) y para endulzarlo dátiles o ciruelas pasas.
Tú escoges, lo importante es tenerlas hidratadas previamente en un vaso de agua por lo menos 4 horas. De esta forma estarán más blandas a la hora de batir. Igualmente funde el chocolate con antelación. Estas dos pequeñas tareas son las que harán que el resultado sea mucho mejor. Si no es suficiente dulce, puedes corregir con miel, si es al contrario, añadir una pizca de cacao en polvo más te soluciona el problema.
Espero te guste. PAOLA.
Recetas
14 Meriendas sanas para la vuelta al cole
Recetas
El pan integral más rápido
Recetas
Gajos de calabaza al horno
Recetas
Gazpacho casero fácil y saludable
Recetas
Pan artesano con harina de espelta integral
Recetas
El mejor bizcocho saludable de manzana
Recetas
Ideas exquisitas y sanas con soja texturizada