EN DOS VERSIONES: THERMOMIX Y TRADICIONAL

¡POR FIN! UN PAN DE MOLDE 'REALFOODING' CON HARINA DE ESPELTA 100% INTEGRAL

Este pan puede ser tan (im)perfecto como tu quieras. Una receta que te ayudará a degustar la harina integral poco a poco, o por qué no, de golpe.

Hacer prefermento + levar + hacer pan + amasar + levar + hornear.

Aprendí hacer este pan gracias a Susana de webos fritos, el de ella es perfecto, el mío no. Por muchas cosas, la experiencia es un grado. Lo descubrí hace dos años, al principio lo hice con harina de trigo integral sin azúcares, ni miel. La miga quedó muy densa por no usar harina de fuerza. De sabor riquísimo, eso sí. Pero mis hijas ni probarlo. Con el paso del tiempo descubrí que la harina de espelta integral es mas suave que la de trigo... y que los cambios bruscos tienen más probabilidad de fracasar. Así que hice el prefermento únicamente con harina de fuerza y la masa de pan con harina de espelta integral. A mis hijas les gustó mucho más. También use azúcar y miel, te garantizo que las medidas son tan infinas que no tienen ninguna importancia. La miel le otorga un sabor de escándalo, la miga abre apetito con tan solo olerlo. Te recomiendo no restringuir estos ingredientes por el simple hecho de ser azúcar, que reine el sentido común porque estamos hablando del menos del 1% de la receta.

CÓMO HACER ESTE PAN PERFECTO PARA TI

Ya te hablé como conseguí mi pan perfecto pero que sea fantástico, pero puede no serlo para ti. Cada uno llevamos nuestro ritmo para conseguir una vida sana, lo digo aquí. Para encontrar tu patrón saludable tienes que practicar y hacer. Usa la cantidad que necesites de harina integral para acostumbrarte a estos sabores si eres de lo que no te gusta "lo integral" Puedes empezar con un 50/50 y valorar. A día de hoy mis hijas se comen un pan 100% integral cuando hace dos años ni tocarlo. ¿Qué no quieres usar azúcar y miel? No le pongas, pero te prometo que la miel lo hace diferente. Añade semillas, encuentra tu manera.

Mi último consejo es que esperes a que se enfríe el pan una vez hecho para hacer las rebanadas, la miga puede deshacerse si lo partes caliente. Puedes congelar y tenerlas a punto para los desayunos con un golpe de calor de una tostadora. También puedes envolver la barra en un paño y guardarlo en la alacena. Dura como 3-5 días, pero te lo acabas antes, lo prometo. por eso te recomiendo que congeles para no sucumbir.

Hacer panes engancha porque descubres que no es díficil y menos si tienes un robot de cocina como la Thermomix que te facilita el trabajo de una manera muy eficiente sin apenas ensuciarte y te garantiza resultados. Si no queda perfecto, perfecto, no desesperes ya verás que el sabor es único y no tendrá nada que envidiar a los panes de molde que venden en los supermercados. ¿Crees que puedes conseguir tu pan de molde ´realfooding´? PAOLA.

Lista de ingredientes en esta receta

% DE MAYOR A MENOR
  • Harina de espelta integral
  • Leche entera de vaca
  • Mantequilla
  • Levadura
  • Miel
  • Sal
  • Azúcar

¿Sabes leer etiquetas? Pincha aquí

CONSEJO: Usa un molde con tapa para que el resultado de pan de molde sea perfecto. Y sé la envidia de los realfooder.

RECETA PAN DE MOLDE CASERO 100% INTEGRAL

COCINA Y FOTOS:
pan de molde
RINDE

1 barra de pan

TIEMPO TOTAL

40-60 min

DIFICULTAD

Fácil

AZúCARES AÑADIDOS

INGREDIENTES

    PREFERMENTO
  • 100 g de agua tibia
  • 25 g de levadura fresca
  • 130 g de harina de espelta integral o bien harina de fuerza.
  • 5 g de azúcar –opcional–
    PARA EL PAN
  • El prefermento anterior
  • 300 g de harina espelta integral
  • 150 g de leche entera tibia
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada sopera colmada de semillas de lino
  • 1 cucharada sopera de miel –opcional–
  • 10 g de sal

ACCESORIOS ÚTILES

  • Thermomix
  • Paño de cocina
  • THERMOMIX

    1. Haz el prefermento. Pon en el vaso el agua, la levadura, el azúcar con la harina integral programa 20 seg/vel 4. Deja esta mezcla en el vaso con la tapa y cubilete puestos hasta que doble su volumen.
    2. Toca el turno al pan. Añade el resto de los ingredientes y mezcla 15 seg/vel 6. A continuación con la función de amasar programa 3 min. Comprueba la consistencia de la masa, deber ser elástica, como si fuera un chicle, si usas harina espelta de integral esto será más difícil, no debe quedar seca la masa, Añade de cuchara en cuchara agua si fuera necesario, si queda muy húmeda añade harina de cuchara en cuchara y vuelve a programar 30 seg/vel espiga.
    3. Retira la masa del vaso y deja reposar con un paño de cocina para que no se seque mientras pincela bien un molde rectangular con aceite de oliva.
    4. Le damos forma al pan. Haz un rectángulo del tamaño del recipiente e introduce en el molde. Vuelve a tapar y déjalo levar hasta que doble su tamaño.
    5. Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.
    6. Hornea. Cuando haya doblado su volumen, introduce en el horno y hornea entre 25-30 min. Comprueba apartir del minuto 23 cómo va el pan.
    7. Saca del horno y ponlo en una rejilla para que circule el aire por la parte de abajo. Un exceso de húmedad hará que se rompa la miga.
    8. Espera que se enfríe antes de córtalo.
  • TRADICIONAL

    1. Haz el prefermento. En un bol disuelve la levadura con el agua tibia. Una vez integrada añade los demás ingredientes y mezcla. Tapa con un paño en un sitio sin corrientes y espera a que leve. 30 min aprox.
    2. Toca el turno al pan. Añade el resto de los ingredientes y haz una mezcla uniforme con un amasado consistente hasta este la masa elástica, como si fuera un chicle, si usas harina espelta de integral esto será más difícil, no debe quedar seca la masa, intenta que sea lo más lisa posible y que tenga la máxima elasticidad. 10 min de amasado aprox.
    3. Deja reposar con un paño de cocina para que no se seque la masa mientras pincelamos bien el molde rectangular con aceite de oliva.
    4. Le damos forma al pan. Haz un rectángulo del tamaño del recipiente e introduce en el molde. Vuelve a tapar y déjalo levar hasta que doble su tamaño.
    5. Precalienta el horno a 200 º, calor arriba y abajo.
    6. Hornea. Cuando haya doblado su volumen, introduce en el horno y hornea entre 25-30 min. Comprueba apartir del minuto 23 cómo va el pan.
    7. Saca del horno y ponlo en una rejilla para que circule el aire por la parte de abajo. Un exceso de húmedad hará que se rompa la miga.
    8. Espera que se enfríe antes de córtalo.
Consejo: Si la masa te queda seca, puedes añadir más agua, de cuchara en cuchara hasta conseguir la mayor elasticidad posible. Si es está demasiado viscosa, por ejemplo, añade harina de cuchara en cuchara para lograr la mejor textura.

¿LISTO PARA HACER TU PAN DE MOLDE 100% INTEGRAL?  TE ESPERO EN MI INSTAGRAM @paola_lacocinasana y FACEBOOK PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2019 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
CONTACTO
DISEÑO: RED COBOT