CON HARINA DE ESPELTA

Con esta receta de pan realfooding el industrial te sabrá malo

El pan de molde de harinas blancas tienen menos fibra y calidad nutricional
El perfecto pan de molde casero 100% integral

El perfecto pan de molde casero 100% integral


  • RINDE:
    UNA BARRA DE PAN DE 600 G
  • PREPARACIÓN:

    20 MIN

  • TIEMPO TOTAL:

    1 HORA

  • AZÚCARES AÑADIDOS:
  • DIFICULTAD:
    FÁCIL

RESUMEN PASOS: HACER PREFERMENTO + LEVAR + HACER PAN + AMASAR + LEVAR + HORNEAR

  • INGREDIENTES
    PREFERMENTO
    • 100 g de agua tibia
    • 25 g de levadura fresca
    • 130 g de harina de espelta integral o bien harina de fuerza.
    • 5 g de azúcar –actúa como comida para el prefermento–

    PARA EL PAN
    • El prefermento anterior
    • 300 g de harina espelta integral
    • 150 g de leche entera tibia
    • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
    • 1 cucharada sopera colmada de semillas de lino
    • 1 cucharada sopera de miel –aromatiza el pan, siempre opcional–
    • 10 g de sal
    PREPARACIÓN EN THERMOMIX
    1. Haz el prefermento. Pon en el vaso el agua, la levadura, el azúcar con la harina integral programa 20 seg / vel 4 . Deja esta mezcla en el vaso con la tapa y cubilete puestos hasta que doble su volumen.
    2. Toca el turno al pan . Añadir el resto de los ingredientes y mezcla 15 seg / vel 6. A continuación con la función de amasar programa 3 min. Comprueba la consistencia de la masa, deber ser elástica, como si fuera un chicle, si usas harina de espelta de integral esto será más difícil, no debe quedar una masa seca. la Agrega cucharada a cucharada agua si fuera necesario, si queda muy húmeda agrega harina del mismo modo y vuelve a programar 30 seg / vel espiga.
    3. Retira la masa del vaso y deja reposar tapándola con un paño de cocina para que no se seque. Mientras pincela bien un molde rectangular con aceite de oliva.
    4. Le damos forma al pan. Haz un rectángulo del tamaño del recipiente e introduce en el molde. Vuelve a tapar y déjalo levar hasta que doble su tamaño.
    5. Precalienta el horno a 200º calor arriba y abajo.
    6. Hornea . Cuando haya doblado su volumen, introduzca en el horno y hornea entre 25-30 min. Comprueba a partirdel minuto 23 cómo va el pan.
    7. Saca del horno y ponlo en una rejilla para que circule el aire por la parte de abajo. Un exceso de humedad hará que se rompa la miga.
    8. Corta en rebanadas. Una vez frío corta en rebanadas, los cuchichos de sierra están diseñados para esta función. Los cuchillos electricos, en desuso, salen las rebanadas perfectas. 

    PREPARACIÓN TRADICIONAL
    1. Haz el prefermento. En un bol disuelve la levadura con el agua tibia. Una vez integrada añade los demás ingredientes y mezcla. Tapa con un paño en un sitio sin corrientes y espera a que leve (30 min aprox.)
    2. Toca el turno al pan. Añade el resto de los ingredientes y haz una mezcla uniforme con un amasado consistente hasta este la masa quede elástica, como si fuera un chicle, si usas harina de espelta de integral esto será más difícil, pero no debe quedar una masa seca, intenta que sea lo más lisa posible y que tenga la máxima elasticidad. (10 min de amasado aprox.)
    3. Deja reposar con un paño de cocina para que no se seque la masa. Mientras pincelamos bien el molde rectangular con aceite de oliva.
    4. Le damos forma al pan. Haz un rectángulo del tamaño del recipiente e introduce en el molde. Vuelve a tapar y déjalo levar hasta que doble su tamaño.
    5. Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
    6. Hornea. Cuando haya doblado su volumen, introduce en el horno y hornea entre 25-30 min. Comprueba a partir del minuto 23 cómo va el pan.
    7. Saca del horno y ponlo en una rejilla para que circule el aire por la parte de abajo. Un exceso de humedad hará que se rompa la miga.
    8. Espera que se enfríe antes de cortarlo.

    CONSEJO   Si la masa te queda seca, puedes añadir más agua, cucharada a cucharada hasta conseguir la mayor elasticidad posible. Si ves que está demasiado viscosa, por ejemplo, añade harina poco a poco para lograr la mejor textura.

comida saludable
COCINA Y FOTOS:

CÓMO HACER ESTE PAN "PERFECTO" PARA TI

En otra receta de pan, ya hablé como conseguí  mi pan perfecto,  pero que sea fantástico para mí no implica que lo sea para ti. Cada uno llevamos nuestro ritmo para conseguir una vida sana,  lo digo aquí . Para encontrar tu patrón saludable tienes que practicar y probar, meter las manos en la cocina.

Usa la cantidad que necesites de harina integral para acostumbrarte a estos sabores si eres de los que no les gusta "lo integral".
Puedes empezar con un 50/50 y valorar. A día de hoy mis hijas se comen un pan 100% integral cuando hace dos años no querían ni tocarlo. ¿Que no quieres usar azúcar y miel?. 

No le pongas, pero te prometo que la miel lo hace diferente. El uso de azúcar y miel con estas cantidades despreciables se agrega con la finalidad de aromatizar la masa o activar los fermentos.
No deberíamos tener miedo al uso de azúcar por estas razones. Si te gusta con semillas, puedes añadirlas, solo tienes que tener en cuenta que las semillas absorben húmedad y tal vez necesites agregar más agua.

Espera a que se enfríe el pan para rebanar, la miga puede deshacerse si lo partes caliente. Puedes congelar y tenerlas a punto para los desayunos con un golpe de calor de una tostadora. También puedes envolver la barra en un paño y guardarlo en la alacena. Dura como 3-5 días, pero te lo acabas antes, lo prometo. Por eso congelar es un buen consejo para no sucumbir comer la barra de molde en una sentada.

Hacer panes engancha porque descubres que no es difícil y menos si tienes un robot de cocina como la Thermomix. Te facilita el trabajo de una manera muy eficiente sin apenas ensuciarte y te garantiza resultados. Si no queda perfecto, no pasa nada, no desesperes, la siguiente vez será mejor.

Sobretodo, descubrirás "el verdadero sabor de lo integral", único, no tiene nada que envidiar a los panes de molde que venden en los supermercados.

¿Crees que puedes conseguir tu pan de molde ´realfooding´?

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES PARA QUE COMPARTAS LA RECETA CON EL HASHTAG #lacocinasana
Ocio y cultura en tu ciudad
Ocio y cultura
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT