5 minutos
30 minutos
Las navidades son unas fechas cruciales para nutrirnos. Una larga tradición milenaria alrededor de la mesa junto a nuestra familia y amigos. Seguramente es una de las épocas más consumista en comida, y sobretodo, comida calórica, alcohol y ultraprocesados. Tiene sentido: fiestas, solticio de invierno, frío, calor de hogar. Son días para disfrutar después de todo. Sin embargo, también podemos hacer una intención por navidad saludable. Un propósito acorde a nuestros principios. No es necesario renunciar a un estilo saludable. Ni todo, ni nada. Entre más sepas escoger comida saludable mayor será tu necesidad de ofrecer una alimentación nutritiva y procesada por ti.
Es bueno recordar que existen comidas, recetas, ideas saludables buenas y deliciosas. Incluso más. Mis compañeros y yo, profesionales de la saluda, creamos este Ebook gratuito: Una navidad saludable, ¡si se puede!. Si no te lo has descargado gratis, puedes hacerlo aquí. Descubrirás recetas muy buenas que te inspiraran para crear platos más sanos. No te olvides en compartir en tus redes sociales. Me encantaría que una vez lo tengas nos des tu opinión. Estoy deseando leerla. Por cierto, dentro del recetario podrás encontrar esta idea de entrante.
Esta receta es muy fácil de hacer. La mermelada tiene azúcar de coco y se usa muy poca cantidad. Una medidad justa. La mayoría de las mermeladas la proporción de azúcar es mucho mayor. Muchas recetas tienen más del 50% de este famoso disacárido. Medidas como 500 gramos de frutas y 375 gramos de azúcar (¡un 75% de la receta!). Esta mermelada de frutos rojos responde a la proporción de 500 gramos de frutos rojos y 80 gramos de azúcar de coco. ¡Poquísima! Esta porción es necesaria para humectar y obtener la textura tan característica de esta salsa. También podrías prepararla con azúcar de dátil si encuentras en tu ciudad. La chía es otro ingrediente fundamental, gracias a sus mucílagos se creará un gel que junto las frutas nos recodará a las mermeladas. Rica en Omega 3 y cada día más usada en cocina. Una mermelada para compartir en navidad y el resto del año. Será un complemento ideal para tus deayunos con pan tostado, enriquecer yogures, incluso para acompañar con carnes.
Los frutos rojos, frambuesas, fresas, arándanos azules, zarzamoras, grosellas ... entre muchos otros son también conocidos como frutos del bosque.Son dulces o ácidas. Son bayas que antes no se cultivaban y se recogían en los arbustos silvestres. Un pequeño puño tiene una cantidad de antioxidantes muy interesantes para nuestra salud: polifenoles, favanoides, antocianinas, taninos, que funcionan como antioxidantes contra los radicales libres. Ricos en vitamina C y fibra alimentaria. Como podrás ver, no pueden faltar en tu despensa vegetal.
Compra queso de calidad, merece la pena. Lúcete y comparte conmigo los resultados.
Te deseo muy felices fiestas.