TAMBIÉN SE COME POR LOS OJOS

Claves para emplatar bien tus recetas

¿Prestas atención a la presentación de tus platos? Pues deberías. La primera impresión manda un mensaje a tu cerebro y activa los sensores para disfrutar mejor el sabor.
POR SONIA MURILLO. FOTO UNSPLASH

La primera impresión que tienes percibimos de un plato es la visual y muchas veces si 'te entra por los ojos' parte del camino ganado. Luego, evidentemente, tiene que estar rico y tener una textura agradable. Sin eso no vas a convencer a nadie, pero el aspecto puede jugar un papel determinante en las ganas que tengan tus comensales de probarlo. Es el éxito de muchos restaurantes, y cómo no, de la fotografía gastronómica. Además es una herramienta   fundamental en dos casos: cuando hacemos comida para niños pequeños y cuando tenemos invitados en casa. Si eres de lo que asalta la nevera, come de pie y no esperas a decorar tu plato, este post es para ti.

En el día a día, es más difícil que prestemos atención a este aspecto pero habrá platos que, con el mero hecho de colocar un poquito mejor los alimentos, nos den más ganas de comérnoslos. ¿Quieres saber qué pautas siguen los profesionales a la hora de emplatar sus creaciones?

Así es cómo tienes que emplatar tus recetas

Un plato manchado y feo apetece menos que uno que tenga todos sus elementos colocados con esmero. Da igual que esté delicioso, la primera impresión será negativa y habrá quien (sobre todo los pequeños de la casa) se niegue incluso a probarlo.

El arte de emplatar también responde a las modas. Hace unos años, no había restaurante que no sirviese sus recetas en platos de pizarra, sobre una reducción de vinagre balsámico y unos tallos de cebollino por encima.

Ahora parece que se opta por soluciones más minimalistas o que reflejen la personalidad de cada chef. A nivel casero también hay cositas que se pueden mejorar muy fácilmente pero todas ellas responden a dos maneras de actuar:

  • Busca la simetría: más fácil y clásico. Colocar los elementos en paralelo, rectos, centrados y de manera equilibrada siempre es una buena opción. También es una buena idea crear un ritmo, alternando de manera repetitiva los mismos elementos. Es una de las maneras más típicas de decorar tartas, por ejemplo.
  • Elementos impares: sin embargo, la asimetría y colocar los elementos en el número impar siempre dará más dinamismo a tus platos y un toque más actual. Puedes poner la preparación principal a un lado del plato y la guarnición de forma oblicua, por ejemplo.

Escoge bien tu vajilla

Tener varias vajillas disponibles es clave para que tus platos tengan más personalidad y estilo. No hace falta que tengas vajillas completas si no tienes mucho espacio para almacenarlas, basta con que tengas varios bajoplatos y una vajilla completa sencilla y minimalista (preferiblemente blanca y redonda) para el día a día y un poco más especial para ocasiones formales.

Sea como sea, tienes dos opciones a la hora de elegir tus platos, acompañar el estilo de la preparación con el plato o jugar al contraste. Si haces un plato tradicional, por ejemplo, como un asado puedes servirlo en una vajilla clásica o hacerte con una súper moderna que sorprenda a tus comensales.

5 claves que nunca fallan para acertar con tu emplatado

  1. No llenes los platos en exceso . 
  2. Sírvelos siempre limpios. Si al poner los alimentos en ellos se han manchado con alguna salsa, por ejemplo, retira las gotas con una servilleta de papel.
  3. Juega con los contrastes. Introduce elementos de distintas alturas y texturas que llamen la atención.
  4. Las salsas siempre debajo de los alimentos. Sírvelas primero con una cuchara o un biberón de cocina y luego coloca encima del plato principal.
  5. ¡Qué se coman! Todos los elementos que pongas en el plato tienen que ser comestibles y no dificultar que tus comensales disfruten de la comida.


Hola, Soy Paola Procell, Dietista y Coach nutricional.

¿Tus antojos no te dejan bajar de peso?

TALLER ONLINE GRATUITO

Si piensas que...

❌ Seguir la dieta es demasiado duro 
❌ No tienes fuerza de voluntad 
❌ Por una vez no pasa nada

Este taller es para ti

✅ Come sin ansiedad
✅ Domina las raciones
✅ Baja de peso sin dietas
Porque te mereces cuidarte, aprende a "Vencer a tu monstruo de la gula"
DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 19.00 H (MADRID)

¿Cuánta energía necesitas para bajar de peso?

La calculadora de la tasa metabólica basal te dará una cifra aproximada de la energía en reposo que necesitas y la energía total que gastas, de esta manera puedes establecer un déficit saludable para perder los kilos que te sobran ¡QUIERO CALCULAR MI TMB!

TE ESPERO EN MI REDES SOCIALES, Y NO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA NOTICIA
Ocio y cultura en tu ciudad
Te puede interesar
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!

Suscríbete para estar al día con las recetas y noticias de La Cocina Sana

QUIÉNES SOMOS

EN LAS REDES

AVISO LEGAL
lacocinasana.com es una marca registrada
© 2021 LA COCINA SANA ™
LICENCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
DISEÑO: RED COBOT