baja de peso sin dietas
Mitos sobre la dieta keto ¿Qué dice la ciencia?

Dieta sin carbohidratos

Mitos sobre la dieta keto ¿Qué dice la ciencia?

Si quieres bajar de peso y buscas una dieta para conseguirlo, seguro escuchaste hablar de la dieta cetogénica, de sus beneficios y también de muchos mitos.

La dieta keto o cetogénica se ha convertido en una opción muy popular para perder peso o definir músculos. Para esto, este tipo de alimentación induce al cuerpo a entrar en cetosis, que básicamente es un estado metabólico que utiliza la grasa como combustible alternativo. ¿Cómo se logra esto? La base de esta dieta es la disminución del consumo de carbohidratos, y basa la alimentación en proteínas y principalmente en grasas. Esto precisamente es lo que causa más dudas.

De esto hablaremos hoy, de los mitos que rodean a la dieta keto, ¿serán ciertos? Veamos qué dice la ciencia.

1. Dieta de baja calidad nutricional

La primera creencia que rodea a la dieta cetogénica es que es poco saludable y con bajo aporte nutricional. La razón de esto es la limitación casi en un 90% de los hidratos. Estos representan menos del 10% del aporte calórico diario. Al limitar esto, los alimentos que no son permitidos son muchos.

Por esto, cuando no se conoce la dieta o se pone en práctica sin la asesoría adecuada se puede pensar que un plato está compuesto en su mayoría por carnes, alimentos fritos y embutidos. Sin embargo, la clave de está y de cualquier dieta está en saber elegir los alimentos adecuados apegados al plan que estemos siguiendo.

Llevar una alimentación keto no quiere decir baja calidad nutricional. La recomendación es el consumo de proteínas magras como el pollo, pescados, carne de res, huevos, y grasas insaturadas como la que aportan los frutos secos, el aguacate, el aceite de oliva o las mismas aceitunas. 

2. Eleva los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre

Al asociar la dieta keto con el consumo indiscriminado de grasas se cree que altera los niveles de lípidos en la sangre como lo son el colesterol malo y los triglicéridos. Esto por el hecho que siempre se ha manejado la grasa como el enemigo. 

Sin embargo, diferentes estudios demuestran que incluso podría tener el efecto contrario este tipo de alimentación. Entre estos estudios, uno que llamó bastante la atención, es el realizado por el Annals of Internal Medicine a 120 personas obesas e hiperlipidémicos que iniciaron la dieta cetogénica se demostró que además de la pérdida de peso y perdida de grasa, el grupo de voluntarios también redujo los niveles de triglicéridos séricos y colesterol. 

3. Es perjudicial al prohibir frutas y verduras

La mayoría de las frutas, verduras y hortalizas son una fuente importante de hidratos, y a pesar de tratarse de alimentos muy sanos, no pueden comerse con libertad si se quiere estar en cetosis. Sin embargo, no quiere decir que estén completamente prohibidos o que no haya opciones que se acoplen a la dieta. 

En realidad, hay varias opciones que se pueden implementar. Por ejemplo, incluirlos en pequeñas porciones cuidado no superar el porcentaje requerido para estar en cetosis. Además, un nivel alto de ejercicio beneficia este estado metabólico, lo que facilita ingerir algunos alimentos adicionales.

Sin embargo, la mejor respuesta a este mito sobre la cetosis es que el reino vegetal ofrece muchas alternativas para todos los gustos y necesidades. Entre ellas algunas opciones con muy bajo aporte de carbohidratos son la espinaca, los espárragos, pepinos, lechuga, calabacín, brócoli, coliflor, pimientos (el verde aporta menos hidratados) y el repollo. Entre las frutas, las fresas, frambuesas y moras son las que menos aportes de carbohidratos ofrecen.

4. Puede producir o propiciar daño renal

Este mito sobre la dieta keto se relaciona por el consumo de proteína, y que un alto consumo puede ocasionar alteraciones a la función renal. Sin embargo, esto es algo que no ha sido probado. Al contrario, es importante mencionar el papel que tiene un adecuado aporte de proteínas al organismo. 

Por supuesto, como todo en la vida, los excesos son malos, sin importarte que estemos hablando de el alimento más sano, un consumo exagerado no es beneficioso. Lo mismo pasa con las proteínas en nuestra alimentación. Por ejemplo, a una persona que realiza deporte se le recomienda consumir 2gr/kg de peso corporal. Un consumo de sobre los 3 o 4g de protegida por kilogramo de peso corporal sobrepasa por mucho los rangos recomendados y si pudiese desencadenar fallos renales. 

5. Los veganos no pueden hacer esta dieta

Otro mito que se desmiente muy fácilmente es que se trata de una dieta no apta para veganos. Si bien el pollo, carne, huevos y pescado son parte importante de esta dieta, no quiere decir que alguien que no las consuma no puede hacer esta dieta. Solo significa que la alimentación será un poco más restringida. 

Una alimentación cetogénica para veganos debe buscar opciones aptas de proteína vegetal por ejemplo el tofu o el seitán, excelentes alimentos. Además, están los frutos secos, semillas, maní, algas desecadas. En cuanto a las grasas, de nuevo los frutos secos, el aguacate por supuesto, las semillas y aceitunas son las mejores opciones. Además de la variedad de vegetales que mencionamos arriba. 

6. Solo se puede estar cetosis tomando píldoras

No, este es un gran mito de la alimentación keto. Y es que, si bien algunas dietas lo recomiendan, la realidad es que el ayuno, la reducción en el consumo de hidratos de carbono y la actividad física son factores claves que inducen al organismo a entrar en cetosis y mantenerse dentro de este estado metabólico. 

Por lo que siguiendo las bases de la alimentación cetogenica se puede lograr mantener la formación de cuerpos cetogénicos en nuestro organismo de forma natural.

¿Recomendamos la dieta cetogenica en La Cocina Sana?

En La Cocina Sana y en el Club de Cocina Sana no recomendamos una dieta particular, incentivamos a todos nuestros seguidores a llevar una alimentación sana, equilibrada, que le aporte al organismo los nutrientes que necesita. Animamos a aprovechar todos los recursos que tiene la cocina y la gastronomía para probar nuevas recetas, evitando la comida aburrida y sustituyéndola por comida sana, con ingredientes reales. 

Esto no quiere decir que estemos contra una dieta en particular o favor de otra, para nada, en su lugar somos pro-comida sana, sea cetogénica o no. Incluso tenemos deliciosas recetas keto para consentir el paladar como este delicioso bizcocho keto de coco que se prepara solo en 10 minutos. 

 

¿Quieres empezar una dieta keto de forma segura de la mano de un profesional? Únete a Keto Reset.

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana