Yogur casero con Té Matcha fermentado

Yogur casero con Té Matcha fermentado

RINDE: 12 yogures de 150 ml
PREPARACIÓN: 5 minutos
TIEMPO TOTAL: 720 minutos
AZÚCARES AÑADIDOS: 0%
DIFICULTAD: Fácil
RESUMEN PASOS: MEZCLAR LECHE, MATCHA, YOGUR + FERMENTAR 8 HORAS A 45º C
INGREDIENTES
  • Un litro de leche entera a temperatura ambiente
  • Un yogur natural
  • 10-15 gramos de Matcha
  • ENDULZAR AL GUSTO
  • 15 gotas de hojas de Stevia o de Monkey fruit líquido
  • o dos cucharaditas de azúcar de coco
  • o azúcar de abedul (Xilitol)
  • Vainilla (opcional)
PREPARACIÓN
  1. Mezcla los líquidos. Añade la leche en un cazo, el polvo de té matcha, el yogur y el edulcorante. Con un batidor eléctrico bate bien hasta que esté todo integrado.
  2. Fermenta en una yogurtera. Reparte la mezcla en los tarros de la yogurtera y déjalos toda la noche. Si no tienes yogurtera puedes hacerlo en la thermomix o horno a 50 ºC durante toda la noche.
  3. Refrigera. Acabado el tiempo, guarda los tarros de yogur con el té matcha fermentado en la nevera. Al momento de consumir los yogures, remueve bien la hoja verde del fondo con el resto y disfruta.

CONSEJO:
Puedes añadir unas gotas de extracto de vainilla para conseguir otro sabor y también puedes añadir una cucharada sopera de leche en polvo para obtener una textura más cremosa o nibs de cacao.

YOGUR CON MATCHA, MEJOR QUE UNA TAZA DE TÉ VERDE
COCINA:
Autor Paola Procell
Paola Procell

YOGUR CON MATCHA, MEJOR QUE UNA TAZA DE TÉ VERDE

El yogur está lleno de probióticos naturales muy beneficiosos para el organismo, y el té Matcha es la hoja verde que tiene más concentración de antioxidantes. Existen recetas de yogures caseros con Matcha, pero en ninguna están fermentados al mismo tiempo. Si eres amante del té matcha esta idea fácil, deliciosa y saludable, te sorprenderá.

La fermentación láctica con termófilos se produce con calor y con el tiempo, se necesitan entre 8 y 12 horas a una temperatura constante de 45 ºC. Este calor puede proceder de una yogurtera, del horno a baja temperatura,de la Thermomix TM5 o del último modelo, la Thermomix TM6. También hay personas que se animan a fermentar sus yogures naturales en ¡el lavavajillas!.

Necesitas dos ingredientes: leche y fermentos Lactobacilos búlgaros. En este post de La Cocina Sana, expliqué cómo se hacen los yogures naturales. Por otra parte para preparar una bebida de té Matcha se necesita un cuenco, un batidor, agua caliente, y las hojas de Matcha.

Para hacer los yogures de té Matcha fermentado, se requiere mezclar el Matcha con la leche y los fermentos al mismo tiempo, y dejar fermentar 8 horas a una temperatura de 45 ºC. Al principio el té en polvo se mezcla perfectamente con la leche, y está tendrá un color verde tan característico del Matcha, pero cuando terminan de fermentar, los polvos del té verde estarán precipitados hacia en el fondo de los tarros de yogur.

El Matcha en comparación con otras infusiones y otros tés, se consume la hoja entera. No es una infusión. El propio peso de estas hojas de té harán que desciendan al fondo a medida que transcurre el tiempo de fermentación. No supone ningún problema porque al consumirlos bastará batir enérgicamente el yogur con el Matcha para volver a mezclarlo.

Las cantidades que usé en esta original receta de yogur fermentado fue de 1 gramo de té Matcha por cada 100 mililitros de leche, para que cada ración tenga 2 gramos de este poderoso té verde. Podrías consumir hasta dos yogures diarios sin pasarte de la cantidad recomendada de teína/ cafeína.

Con esta técnica puedes hacer yogures caseros con prácticamente todo, incluido otros tipos de té, como el té verde, el té negro o el té blanco o Rooibos. Primero tendrás que infusionar estos tés en la propia bebida, llevar a 90 ºC, añadir el té de tu elección y dejar enfriar el líquido hasta 45 ºC para añadir los probióticos y comenzar el proceso de la fermentación. Conseguirás unos yogures aromatizados y deliciosos.

CONOCE UN POCO MÁS DEL MATCHA
El té japonés es una bebida que está de moda y que se usa también en bizcochos y helados. Cada día hay más personas que eligen el Té Matcha por encima del café. Tiene un sabor suave y resulta ser mucho más nutritivo si lo comparamos con otros tés verdes. No tiene los efectos de la cafeína y favorece la meditación y relajación.

En este post hablo en profundidad de los beneficios y propiedades del Matcha y cómo se prepara una taza del polvo de té verde. Tomar una taza de Matcha no es lo mismo que tomar café, aunque ambas son bebidas estimulantes, el té que beben los monjes budistas contiene L-Teanina, un aminoácido que se encuentra en las hojas del té, fomenta la relajación y la concentración, sin producir el nerviosismo de la cafeína, además de aumentar el metabolismo y la sensación de saciedad.

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar este fórmula cargada de probióticos para tu organismo con Té Matcha? PAOLA.


LO MÁS VISTO
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana