baja de peso sin dietas
Trucos de cocina que facilitarán tu vida

Cocina Fácil

Trucos de cocina que facilitarán tu vida

¿Sabes qué tienen en común las abuelitas y los chefs? Ambos conocen los mejores trucos de cocina para preparar recetas rápidas y exquisitas. En La Cocina Sana queremos que tú también los conozcas.

Para cocinar no solo se necesitan ganas, también requerimos un poco de experiencia si queremos lograr un buen resultado. Pero, nadie nació aprendido, así que los que están comenzando en el mundo culinario necesitarán aplicar ciertos trucos de cocina que le ayuden a desenvolverse mejor. 

Para los que ya son más conocedores, tampoco está demás poner en práctica algunos consejos que faciliten la elaboración de recetas para compartir en familia. 

¿Estás iniciando o ya tienes muchos años cocinando? No importa cuál sea tu nivel, en este post encontrarás los mejores trucos de cocina para pulir tus habilidades culinarias.

Consejos de cocina de los expertos

El sabor de una receta no depende únicamente de la combinación de ingredientes, la técnica de preparación también es un factor influyente. Sigue los consejos de los chefs y consigue un platillo de lujo:

Respeta los pasos y técnicas de elaboración: es muy importante seguir los pasos de una receta al pie de la letra, ya que esto va a garantizar un óptimo resultado. 

Mise en place: esta expresión francesa es muy utilizada en la cocina y se refiere a tener todo en su lugar antes de comenzar una tarea. Busca todos los ingredientes y utensilios que necesitas antes de empezar a preparar la receta, ahorrarás tiempo y energía. 

Trabaja en serie: otra forma para ahorrar tiempo. Por ejemplo, en vez de hacer pasteles uno a uno, arma varias tapas, coloca el relleno y cierra para trabajarlos en cadena. Al principio puede que resulte algo complicado, pero con la práctica se adquiere más velocidad en el manejo del sistema. 

Elige comidas saludables: las ensaladas y cremas son ideales para comer cuando tenemos tiempo contado. Además, si quieres comidas más livianas, lo mejor es no utilizar demasiada materia grasa en los salteados. Cocinar con exceso de aceite o manteca no es sinónimo de buen sabor.  

Trucos básicos de cocina fácil  

A veces, el tiempo no nos alcanza para cocinar. Sin embargo, con estos trucos de cocina la rutina diaria ya no será un problema:

  • Lava las verduras crudas, córtalas y colócalas en bolsas separadas. Llévalas al congelador para ser utilizadas después. Lo puedes hacer con: cebolla, zanahoria, pimiento, puerro, apio, etc. 

  • Al hornear los alimentos, tápalos con papel de aluminio, de esta forma se agiliza la cocción y se conserva todo el sabor. 

  • Descongela la proteína animal con tiempo para desechar el exceso de líquido y garantizar mayor calidad al prepararlas. 

  • Si te quedó café, no lo calientes nuevamente porque se quema y pierde sus cualidades. Prepara cubitos de hielo con el sobrante, son perfectos para hacer bebidas frías. 

  • Cuando estés preparando una masa, es super importante respetar los tiempos de batido para poder conseguir el resultado deseado. 

  • Si vas a recalentar un plato, lo más aconsejable es reducir ligeramente el fuego y el tiempo de cocción. Esto impide que se pasen de punto y pierdan su textura. 

Tips de la abuela para preparar comidas deliciosas

Las abuelitas sí que saben cocinar, aquí te dejamos todos sus secretos:

Condimentos y especias

Nunca pueden faltar, con ellos siempre le darás un toque especial a tus comidas. Infaltables: canela, pimienta, vainilla, cúrcuma, paprika, jengibre, cilantro, laurel, ajo, orégano, perejil, nuez moscada, albahaca y romero. Este es el secreto del sabor, tenemos el cupón descuento: COCINASANA en TodoEspecias, para que te hagas con todas las que necesites. 

Mantén afilados tus cuchillos 

Haz una buena inversión en cuchillos y debes mantenerlos bien afilados para hacer los cortes adecuados. Trata de tener de varios tamaños y separar uno para cortar panes, otros para carnes y otros para vegetales y frutas. 

Sartenes y ollas

Tener sartenes y ollas de buena calidad te asegura que tus recetas queden con la textura y el sabor apropiado, que no se te quemen los ingredientes y además que estos utensilios te duren un buen tiempo. 

Es aconsejable tener de diferentes formas y materiales para optimizar tus preparaciones. No olvides tapar las ollas, de esta manera ahorrarás tiempo, gas o energía. Otro punto súper importante es asear las ollas y sartenes tal cual como lo indica el fabricante para conservar su estado y durabilidad. 

Variedad de aceites

El aceite de oliva es la base de la cocina, aunque hay ocasiones en las que necesitarás otro tipo de aceites como: de coco, ajonjolí, canola, maíz, aguacate, entre otros. 

No metas alimentos calientes al frío

Si combinas en una receta ingredientes fríos y calientes y, necesitas refrigerarla, asegúrate de enfriar con anticipación los calientes para que no pierdan consistencia y para preservar la temperatura correcta dentro del frigorífico. 

Utiliza cucharas y tazas medidoras

Con estos implementos aseguras que la receta quede como quieres sin excesos ni faltantes. El material ideal es plástico o goma. 

Aprovecha los alimentos al máximo

Las frutas cítricas como las mandarinas, las naranjas, el pomelo y el limón, tienen múltiples aplicaciones en la elaboración de recetas dulces y saladas. Incluso su cáscara puede ser utilizada para aderezar el pollo o el pescado, para los bizcochos, tortitas, infusiones, etc. 

¡No botes las cáscaras! Estas son algunas ideas para aprovecharlas: 

Agua fresca

Las cáscaras de naranja o limón que ya usaste para sacar zumo, colócalas en una jarra con suficiente agua y métela al refri para que tengas un agua sana y saborizada. 

Ralladura de naranja seca

Ralla la parte más externa de la naranja (evitando la parte blanca), colócala sobre un papel y llévalas al sol hasta que se sequen. Luego, almacena la ralladura en bolsas herméticas y guárdala en la alacena. Puedes agregarla en infusiones, postres, yogures y aderezos. 

Dulces de naranja

Corta las cáscaras en tiras o cuadritos. Llévalas a hervir en una olla con agua por cinco minutos. Desecha el agua y repite la operación unas tres veces para quitar el amargor. Agrega el endulzante de tu preferencia, canela y cocina a fuego bajo hasta que estén tiernas. 

Desde La Cocina Sana deseamos que estos trucos de cocina te sean útiles para transformar tus recetas habituales en platos gourmet. 

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
batchcooking