baja de peso sin dietas
En la cocina, casi nada se bota. Tips para aprovechar las sobras de comida

No tires las sobras, aprovéchalas

En la cocina, casi nada se bota. Tips para aprovechar las sobras de comida

¿Detestas botar comida? No eres la única, por esto hemos preparado este post con muchos trucos para aprovechar las sobras y lo mejor, comer algo delicioso.

Ya hemos tocado en otro post el tema del desperdicio de alimentos, los números son alarmantes y lo peor es que es algo evitable si conoces sobre almacenamiento y dejar atrás ciertos hábitos para evitar botar las sobras o alimentos completos a la basura por no haber sabido aprovecharlos. ¿Cómo hacerlo?

En realidad, no se trata de algo complicado, que sumará tiempo que no tienes a las tareas de casa, al contrario, se trata de soluciones sencillas que lo más seguro es que nuestras abuelas y bisabuelas practicaban en su vida diaria y que el practicismo, abundancia y ajetreo de hoy fue relegando. Afortunadamente se está produciendo un cambio de actitud, así que toma nota para empezar a poner en práctica la cocina de sobras.

Consejos para aprovechar las sobras de comida

Antes de darte algunas ideas y ejemplos de comidas, debes saber cómo guardar las sobras, no basta con dejarlas en el frigorífico, y es que debes saber que el frío puede ser un gran enemigo de los alimentos, en el sentido que los seca, humedece o endurece si no se protegen bien.  Así que estos son algunos básicos para guardar los restos de comida de forma adecuada.

  • Las comidas debes guardarlas en envases herméticos, te recomendamos de vidrio y no de plástico, ya que se conservan mejor. También está la opción de envolver la comida con papel plástico o de aluminio.

  • Revisa bien la cantidad, no servirá de mucho guardar dos cucharas de arroz, en estos casos, servir la comida que se preparó completa es la mejor opción. 

  • Si vas a congelar algún alimento que te haya sobrado, debes etiquetarlo con nombre y fecha. 

  • Debes saber que la comida preparada puede durar en buen estado entre 2 a 3 días. Por lo que tómalo en cuenta para poder reutilizarla.

  • Si planeas congelar sopas o guisos, procura no llenar por completo el envase, ya que al congelarse se expandirá.

  • Los caldos son grandes amigos en la cocina, pero antes de congelarlos te recomendamos desgrasarlos. 

Recetas y preparaciones con sobras de comida

Es muy común que preparemos más arroz, frijoles o que cocinamos un pollo al horno del que sobraron varias piezas, como estos ejemplos hay muchos, así que te daremos ideas para aprovechar todo, ya que el lema será, ¡En la cocina nada se bota!

Arroz 

Integral, basmati o el clásico blanco, es muy normal que sobre un poco luego de la comida. ¿Qué hacer con él? La respuesta es simple, ya que el arroz es muy versátil y combinable. Puedes comerlo con lentejas, combinarlo con carne picada o con frijoles y utilizarlo para unos deliciosos pimientos rellenos, también queda excelente para preparar poke en casa, una porción de arroz, una de vegetales, aguacate y una porción de proteína con un buen aderezo y tendrás una deliciosa comida digna de restaurante. 

Verduras cocidas

Si te sobraron verduras como brócoli, pimientos, coliflor, berenjenas, calabaza… Hay muchas opciones que puedes preparar. Por ejemplo, unos deliciosos buñuelos, como estos de coliflor que te harán amarlos. O aderezar con un poco más de sabor y darles una pasada por el horno, esta opción es ideal para agregar textura, podrían tener brócoli rostizado o gajos dorados de calabaza como esta deliciosa receta. Claro las cremas y purés de verduras siempre será un buen salvavidas. 

También saltear las verduras con arroz, con quinoa o incluso preparar un couscous. Preparar una lasaña de verduras u otra gran idea para cocinar con sobras de comida es aprovechar el sabor del queso o de una rica salsa bechamel para gratinar algunas verduras. 

➤  Esta receta de Coliflor al horno gratinada podría servir de inspiración 

Patatas cocidas

Las patatas cocidas son muy versátiles, y para muestra estas recetas que te dejamos. Empecemos por preparar un pastel de carne con puré de patatas, también serviría si lo que tienes como sobra es la carne. Solo necesitas precalentar el horno y en un molde distribuir primero la carne y sobre ella el puré, un poco de queso y hornear.

Con patatas también tienes una receta clásica como es la tortilla española, o deliciosas ensaladas, en este caso, te recomendamos probar la Ensalada probiótica con patata resistente.

Pollo asado o al horno

Las recetas que puedes preparar con un pollo al horno son demasiadas. Pastel de pollo, lasaña, salteado de verduras y pollo, pastas, si te gustan los sabores de México una tinga de pollo para comer en tacos o tostadas. Un básico como lo es el sándwich no puede faltar, o también quedaría muy bien para usarlo en una croquetas o empanadillas. 

Legumbres

Por lo general cuando cocinamos legumbres, véase lentejas, frijoles, alubias, garbanzos, no solo preparamos una pequeña porción. Si es tu caso, los guisos o sopas son las primeras opciones que pueden venir a la cabeza. Pero en este post queremos ir un poco más lejos. Así que, qué te parece preparar:

Dale una segunda a otros alimentos

Cuando hablamos de aprovechar los alimentos, no solo nos referimos a cocinar con las sobras de los alimentos, es muy común que algunas frutas maduren mucho, que compremos bastante cantidad de alguna verdura por estar de temporada o que no comimos algo y está por dañarse. En estos casos también hay solución.

  • Plátanos maduros: no los botes, ¿sabías que mientras más maduros más dulces? Con ellos puedes preparar pan de plátano, galletas de plátano con avena, helado casero (solo debes tenerlos congelados y procesar solo, con otra fruta o con cacao en polvo). También son ideales para preparar tortitas para el desayuno.

  • Frutas en general: postres como el crumble de frutos rojos, de duraznos, manzanas son un acierto total y funciona muy bien con frutas maduras. 

  • Pan: puedes congelarlo en rebanadas en un envase hermético para evitar que se dañe. Si ya no está tan suave una capa de aceite de oliva y al horno para tener unas ricas tostadas, o si el pan está seco, podrías preparar pan rallado para rebozar preparaciones como las croquetas. 

  • Conservas, mermeladas y escabeches: estas técnicas para conservar alimentos son perfectas para reutilizar alimentos que se han quedado en el olvido o que tienes en gran cantidad.  

Podríamos seguir con muchas más ideas, pero con esto tienes una idea más clara de cómo es posible aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio, lo que no solo beneficiará a tu bolsillo, sino que trae un beneficio más grande, la sostenibilidad y bienestar de nuestro planeta. Pequeñas acciones cuentan y mucho más de lo que te imaginas. 

 

LO MÁS VISTO
VÍDEO RECETAS
calculadora metabólica basal
Meriendas sanas
No te pierdas ninguna receta ¡suscríbete!
Suscríbete y descarga GRATIS el ebook "recetas al estilo La Cocina Sana"
club cocina sana